viernes, 14 de julio de 2017

¿La post verdad (¿-luz?-) es buena, fea o mala?

¿Qué significa para usted lector "post"? ¿Una verdad después de una mentira? ¿O una mentira después de una verdad? Desde Nietzsche y su "Dios ha muerto" a la frase de Banksy “La gente que madruga es la causante de las guerras, la muerte y el hambre” va un trecho. Sips. Tómate tu tiempo.

Porque yo sigo reflexionando sobre ello y hay algo que no me cuadra. Mi abuelo me decía que el que madruga, Dios le ayuda. Sips. Sigue tomándote todo el tiempo que quieras.

¿Contradicción? ¿Dios ha muerto o me ayuda? He visto como Frank Underwood madrugaba día tras día... Sips. Ese que seudocríticos tildan de Maquiavelo y la cuarta pared. Como diría mi amigo Slavoj Žižek esa sería la lectura superficial.

Quizás haya algo más allá de las paredes donde mirar. Un subtexto en clave de cigarrillos que forjan una trama cuyo horizonte son las ventanas que abren otras puertas.

(De las gomillas, de las arañas atrapadas en vasos, del deporte entre tumbas, desayunar costillas, las velas, remos o grifos rotos, muertes y maquillaje, los anillos y sus golpes en la mesa, las maquetas a escala, matar perros o pájaros, huevos negros de pascua, anillos desenterrados (¡), mear en las tumbas (¡), vomitar y comer huevos fritos, chupitos y mesas de ping pong, escupir a Cristo y sus consecuencias y un largo etc hablaremos otro día).

Sips. Mucho que digerir. De nuevo mi abuelo (ese sabio que me mira desde el cielo) me decía que después de comer había que hacer la digestión. Pero algunos no la hicieron, y proclamaron a Descartes como padre de la Modernidad. Echemos el freno de mano y de esa mano de Kundera, deberíamos preguntarnos si Cervantes no es nuestro verdadero padre. 

¿Pero de verdad importa quién es nuestro padre? Para Pablo (no el apóstol, el hermano de Tuco), su padre murió el invierno pasado. Aunque Tuco no espera que Dios se apiade de él. Su hermano no es mejor que él. 

En este mundo si uno no quiere morirse de hambre se hace fraile o bandido, cada uno escoge su camino, pero quizás uno de esos caminos sea más duro. Mientras que algunos hablaban de padres de la Modernidad, otros se quedaron trabajando duro aún sabiendo que era inútil. 

Quizás Descartes es demasiado cobarde para hacer lo que hizo Cervantes (bofetada¡) porque venían los soldados. ¿Azules o grises? Qué más da, Dios no está con nosotros, vivo o muerto. 

Llegados a esta situación uno se preguntaría si la post verdad (¿-luz?-) (¿San Agustín o Sergio Leone?) es buena, fea o mala. 

Juzguen ustedes mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario